martes, 26 de mayo de 2009

El sentido inherente del SER social se da en una formación integral que fundamenta los valores universales y crea el rumbo a una nueva moral

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; de acuerdo a sus intereses, es bajar música y videos, que los mantiene actualizados y a la vanguardia de la moda que están viviendo. Por otra parte es para ellos la biblioteca virtual más importante por su practicidad, rapidez, accesibilidad y demás, pues tiene prioridad como consulta de temas para realizar sus tareas.
Es el medio de comunicación más utilizado por el ¨chat¨ y correo, donde intercambian ideas, se divierten y puede ser un punto de encuentro.
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?
Después de conocer y vivir personalmente las distintas actividades que realizan los estudiantes en el Internet, adecuo mi comunicación con esas mismas herramientas que ellos utilizan, para lograr crear una empatia como maestra que me permita comprender su realidad y de esta manera personalizar la educación para que el conocimiento sea significativo.

Una estrategia que desarrollé con mis alumnos es la siguiente:

En la materia que imparto, Metodología de la Investigación, los alumnos están desarrollando un trabajo de investigación por equipo y cada equipo tiene diferente tema y por consecuencia son diferentes enfoques y desarrollo. En esta materia se tiene que invertir mucho tiempo extra-clase por lo que decidí abrir un correo electrónico para los alumnos, claro que dando a conocer la contraseña, el cual es usado como una plataforma de consulta para cualquier duda que quieren resolver y cuando no tenemos clase o es fin de semana ellos pueden preguntarme, también les puedo subir información e incluso mantenemos comunicación a través del ¨chat ´ .
Y entre ellos se pueden mandar información o resolver interrogantes, por ejemplo cuando alguien del equipo no cumple porque ha faltado a clases, en este caso el alumno se entera y se pone al tanto de los trabajos. La última actividad que hice fue subir una bitácora que deben tener todos, así ellos nomás la imprimieron y no hubo esos problemas de tiempo y forma que tanto se presentaban.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
La enseñanza en este sentido se vuelve más rica y es una retroalimentación, sin olvidar que el maestro es la guía que proporciona las herramientas al alumno para que construya su conocimiento, sin embargo; hay mucho que aprender cuando nos incluimos en su realidad y comprendemos sus inquietudes, las cosas se dan mas fáciles.
La enseñanza en este rubro se va directamente a la praxis, lo que aprenden los estudiantes de inmediato lo aplican a su vida personal y esto lo vuelve más interesante tanto para ellos como para el docente. porque sentimos la satisfacción de que alcanzamos uno de los objetivos de enseñanza: la formación.


MI AVENTURA DE SER MAESTRA

En mi vida la palabra Maestro (a), siempre ha dejado una huella determinante, guardo de algunos de ellos un valioso e imborrable recuerdo con respeto y gratitud; y de muchos otros un gran ejemplo a seguir... comento esto porque hace cinco años empecé a trabajar como docente en el nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres de Baja California, y desde el primer momento que me paré frente a un grupo de jóvenes; encontré una nueva perspectiva en mi vida profesional: la enseñanza. El hecho de transmitir y facilitar a las nuevas generaciones el conocimiento, no sólo queda en eso, sino que se da una serie de procesos que, enriquece, fortalece a través de una empatía, la relación alumno-maestro.
El ejercicio docente no sólo lo percibo como una vocación sino como un compromiso de entrega, un compromiso que me lleva a predicar con el ejemplo, en este descubrir una actitud ávida de crecimiento intelectual, de entrega al estudio para obtener una formación integral. Son insuficientes los puntos que se mencionan para describir mi postura como docente, sin embargo; puedo decir que analizando mi labor diaria, hago uso de todos los recursos necesarios para cumplir con el objetivo, valiéndome de las herramientas que tenga pero dentro de éstas la más importante que considero es la humanística. Esto significa que el alumno no es número de lista, sino; una persona que siente, piensa y espera ser tomado en cuenta como tal. El respeto como un valor universal debe prevalecer en las interacciones que se viven dentro y fuera del aula. Darles a conocer una materia o un tema a los alumnos, no solamente es la explicación clara y coherente que deben guardar en su memoria, es la manera que les llega esa información, para que no sea tediosa debe ser atractiva y dinámica, para que quieran conocerla debe ser interesante y para obtener un aprendizaje significativo deben aplicar el conocimiento a su realidad. Todo esto se logra gracias a la disposición que tengo como maestra de atender mi trabajo. A la pasión que le pongo a la enseñanza y a la apertura que mantengo hacia la actualización y preparación para mejorarlo día a día.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Desde que cursé la secundaria me interesó la Filosofía, pero en aquellos años, al terminar la preparatoria en mi tierra natal: Tijuana, no había manera de estudiarla ya que la UABC aún no la incluía en la escuela de humanidades, así que opté por incursionar en el teatro y la comunicación donde obtuve logros muy importantes, tal es el caso que trabajé para la radio y televisión 19 años, llevo un poco más de 15 años en el doblaje de películas y grabación de publicidad. En este lapso mi vocación por ser Filósofa no disminuyó y en cuanto tuve la oportunidad cursé en la Universidad Autónoma de Baja California la Licenciatura en Filosofía. Y fue la misma Universidad que me ofreció el trabajo como profesora del COBACH, en el año 2003, esto para mi ha significado mucho y es un reto muy importante día a día el vivir esta experiencia maravillosa de poder entregar a las nuevas generaciones un granito de arena en su formación epistemológica., en la práctica de los valores, en la educación y en el aprendizaje recíproco. El hecho de ser profesora en el nivel medio superior me ha motivado a estudiar la Maestría en Educación porque percibo el compromiso de participar en la educación de un ser humano que esta en el proceso de dejar la adolescencia y convertirse en el joven adulto que participa, que tiene que decidir por estudiar o trabajar, que en algunas ocasiones también se convierte en padre o simplemente a veces no necesita a una profesora sino a una amiga que puede dar un consejo. Mi mayor satisfacción es ver en ellos personas de bien para la sociedad, que además de cumplir con mi programa de estudio logre crear en ellos el hábito por la lectura, el amor al estudio o en el último de los casos el tener un discernimiento analítico de las cosas en ese abandono visceral y esa apropiación intelectual de ser un bachiller.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, podría reconocer algunas insatisfacciones, como profesora no cuento con algunos elementos materiales que facilitarían mi trabajo pero, con las herramientas que tengo hago lo mejor posible para lograr el cometido. No obtengo todo lo que espero de los alumnos pero de mi parte entrego ¨ el máximo ¨ y quizás algunos alumnos no logren ser un buen ejemplo pero son tan pocos que no pasan desapercibidos y eso me permite acercarme a ellos para intentar ayudarlos.