martes, 26 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Desde que cursé la secundaria me interesó la Filosofía, pero en aquellos años, al terminar la preparatoria en mi tierra natal: Tijuana, no había manera de estudiarla ya que la UABC aún no la incluía en la escuela de humanidades, así que opté por incursionar en el teatro y la comunicación donde obtuve logros muy importantes, tal es el caso que trabajé para la radio y televisión 19 años, llevo un poco más de 15 años en el doblaje de películas y grabación de publicidad. En este lapso mi vocación por ser Filósofa no disminuyó y en cuanto tuve la oportunidad cursé en la Universidad Autónoma de Baja California la Licenciatura en Filosofía. Y fue la misma Universidad que me ofreció el trabajo como profesora del COBACH, en el año 2003, esto para mi ha significado mucho y es un reto muy importante día a día el vivir esta experiencia maravillosa de poder entregar a las nuevas generaciones un granito de arena en su formación epistemológica., en la práctica de los valores, en la educación y en el aprendizaje recíproco. El hecho de ser profesora en el nivel medio superior me ha motivado a estudiar la Maestría en Educación porque percibo el compromiso de participar en la educación de un ser humano que esta en el proceso de dejar la adolescencia y convertirse en el joven adulto que participa, que tiene que decidir por estudiar o trabajar, que en algunas ocasiones también se convierte en padre o simplemente a veces no necesita a una profesora sino a una amiga que puede dar un consejo. Mi mayor satisfacción es ver en ellos personas de bien para la sociedad, que además de cumplir con mi programa de estudio logre crear en ellos el hábito por la lectura, el amor al estudio o en el último de los casos el tener un discernimiento analítico de las cosas en ese abandono visceral y esa apropiación intelectual de ser un bachiller.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, podría reconocer algunas insatisfacciones, como profesora no cuento con algunos elementos materiales que facilitarían mi trabajo pero, con las herramientas que tengo hago lo mejor posible para lograr el cometido. No obtengo todo lo que espero de los alumnos pero de mi parte entrego ¨ el máximo ¨ y quizás algunos alumnos no logren ser un buen ejemplo pero son tan pocos que no pasan desapercibidos y eso me permite acercarme a ellos para intentar ayudarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario