martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; de acuerdo a sus intereses, es bajar música y videos, que los mantiene actualizados y a la vanguardia de la moda que están viviendo. Por otra parte es para ellos la biblioteca virtual más importante por su practicidad, rapidez, accesibilidad y demás, pues tiene prioridad como consulta de temas para realizar sus tareas.
Es el medio de comunicación más utilizado por el ¨chat¨ y correo, donde intercambian ideas, se divierten y puede ser un punto de encuentro.
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?
Después de conocer y vivir personalmente las distintas actividades que realizan los estudiantes en el Internet, adecuo mi comunicación con esas mismas herramientas que ellos utilizan, para lograr crear una empatia como maestra que me permita comprender su realidad y de esta manera personalizar la educación para que el conocimiento sea significativo.

Una estrategia que desarrollé con mis alumnos es la siguiente:

En la materia que imparto, Metodología de la Investigación, los alumnos están desarrollando un trabajo de investigación por equipo y cada equipo tiene diferente tema y por consecuencia son diferentes enfoques y desarrollo. En esta materia se tiene que invertir mucho tiempo extra-clase por lo que decidí abrir un correo electrónico para los alumnos, claro que dando a conocer la contraseña, el cual es usado como una plataforma de consulta para cualquier duda que quieren resolver y cuando no tenemos clase o es fin de semana ellos pueden preguntarme, también les puedo subir información e incluso mantenemos comunicación a través del ¨chat ´ .
Y entre ellos se pueden mandar información o resolver interrogantes, por ejemplo cuando alguien del equipo no cumple porque ha faltado a clases, en este caso el alumno se entera y se pone al tanto de los trabajos. La última actividad que hice fue subir una bitácora que deben tener todos, así ellos nomás la imprimieron y no hubo esos problemas de tiempo y forma que tanto se presentaban.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
La enseñanza en este sentido se vuelve más rica y es una retroalimentación, sin olvidar que el maestro es la guía que proporciona las herramientas al alumno para que construya su conocimiento, sin embargo; hay mucho que aprender cuando nos incluimos en su realidad y comprendemos sus inquietudes, las cosas se dan mas fáciles.
La enseñanza en este rubro se va directamente a la praxis, lo que aprenden los estudiantes de inmediato lo aplican a su vida personal y esto lo vuelve más interesante tanto para ellos como para el docente. porque sentimos la satisfacción de que alcanzamos uno de los objetivos de enseñanza: la formación.


1 comentario:

  1. Hola Maestra, Felicidades por haber logrado su blog, la información fue correcta. Es muy interesante que comparta sus conocimientos con sus alumnos, porque todos enriquesen esos saberes que nos impactac cuando indagamos en ellos.
    Saludos y espero ver mayor participación de Usted.

    ResponderEliminar