viernes, 26 de junio de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner)

Actividad directa de los estudiantes sobre la realidad

El que se dedica a esta noble profesión de ¨educar´, muchas veces está en la inconciencia de la realidad que viven los estudiantes, quienes sobrellevan todo un proceso fisiológico, ideológico, psicológico, emotivo y demás, que trastorna no sólo su actividad diaria sino la raíz de lo que será un futuro utópico y poco prometedor. Sin embargo; pocas veces llegamos a comprender que la escuela más crítica y determinante es la vida misma. ¿Acaso reparamos en cuestionar si estamos enseñando para la vida? Porque el hecho de entregar una idea de los conocimientos teóricos y vaciarles a los jóvenes una serie de datos que por supuesto es para su bien, de casi nada les son útiles ante una realidad cada vez más cruda, cada vez más cerrada y el incorporarse a ella requiere de esa capacidad de aplicar los conocimientos que una vez adquirió en el aula.
Experimentación directa
Uno de los conocimientos más ¨primitivos¨ que posee el ser humano es aquel que se adquiere a través de los sentidos sobre la realidad, donde se construye un bagaje de experiencias (empírico) que determinan el pensamiento simbólico que manejamos a través de nuestra existencia en diversas situaciones.
Aprendizaje por penetración comprensiva.
Las etapas del conocimiento requieren de un proceso de aprendizaje, en primer lugar se da la relación entre el objeto y el sujeto a través de la observación y la experimentación, así el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante del objeto de estudio gracias a las estructuras de conocimiento previo que posee y que utiliza para desarrollar su nivel de aprendizaje al convertirse éste en comprensión.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
El aprendizaje cuando es significativo, el alumno se queda con un conocimiento que le sirve para sobrevivir, con un conocimiento que es de su interés, para ello el aprendiz se relaciona con ciertos saberes previos que posee y parte de aquí para aplicarlos en su vida diaria.
El profesor (es guía) estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. También se puede considerar mediador entre el alumno y el conocimiento; ya que brinda los instrumentos necesarios para que se logre el aprendizaje.
Ausubel afirma que: “contrariamente a las creencias expresadas en muchos círculos educativos, el aprendizaje verbal basado en la recepción no tiene que ser necesariamente memorista o pasivo (como suele ocurrir con tanta frecuencia en la práctica educativa real), (…) y que el aprendizaje basado en el descubrimiento también puede ser de naturaleza memorista, como suele ocurrir en la mayoría de las aulas¨
En este caso el discurso es muy importante y contribuye grandemente al desarrollo de las competencias, ya que el alumno se tiene que enfrentar a un mundo de competitividad y debe ser capaz de salir adelante con bases no sólo practicas sino teóricas que fundamentan la praxis.
Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
La funcionalidad de nuestro cerebro hace que nuestros pensamientos, por triviales que parezcan, se relacionen entre sí creando redes proposicionales, gracias a la ramificación de las dendritas cerebrales que se desarrollan conforme se va acumulando más información, estableciendo semánticamente, una coordinación de ideas y saberes que nos lleva a un criterio amplio y fundamentado en razonamientos cognoscitivos.

Utilización de organizadores previos
La activación de los conocimientos se da a través de la motivación y la creatividad permanente en el aprendizaje innovativo que permiten una apertura al cambio, una disposición distinta a las concepciones dadas.


¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El enfoque de competencias se basa, fundamentalmente, en el aprender a hacer, después de comprender la trascendencia e importancia del aprendizaje por competencias sabemos que no se limita a formar individuos capaces de realizar algo, sino que; además de llegar el conocimiento significativo será capaz de construir nuevos conocimientos.
Se crean nuevos saberes a partir de conocimientos previos ya que se relacionan entre sí, de acuerdo con Ausubel, el aprendizaje significativo, no sólo es el que nos sirve para la sobrevivencia, ya que en el discurso se puede desarrollar una basificación importante para las competencias. Finalmente considero que todos los elementos pueden encajar con el enfoque por competencias sólo que unos en mayor medida que otros, y claro está; evolucionados, en un manejo distinto en la metodología y estrategias de la enseñanza. Donde el maestro desempeña un papel más comprometido con la preparación del alumno, donde la instrumentación nos lleva al buen uso de la tecnología, donde el estudiante no solamente será una persona capaz de competir sino que estará en constante innovación a mantener la actualización y desarrollo de competencias en el medio social, educativo, laboral y profesional

REFLEXIONANDO SOBRE EL APRENDIZAJE

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por mucho tiempo la educación ha sido motivo de preocupación por ser una de las estructuras básicas de la sociedad, sin embargo; la enseñanza en las aulas se daba de manera irrelevante en muchos de los temas o conocimientos tratados, porque no representaba ningún interés por parte del aprendiz, por una parte las estrategias utilizadas como la memorización, los dictados, etc. Caían en métodos establecidos e irremplazables, ahora cualquier contenido puede ser interesante, incluso aquellos que no tienen nada que ver con el perfil profesional que desea el estudiante alcanzar, debido a que el conocimiento se ha convertido en una apropiación de la realidad.
El aprendizaje es muy importante, es por ello que estamos viviendo un cambio contundente en la RIEMS, atrás a todo esto tenemos una historia muy diversa con las diferentes escuelas que han sido adoptadas en la educación de nuestro país y muchas de ellas no han sido nuestras, sino de otros países, tanto de Sudamérica como Europeos, ahora ha llegado el momento de hacer otro cambio de arriba hacia abajo como toda reforma se caracteriza, un cambio necesario en estos tiempos donde la estandarización en un nivel competitivo debe ser acreditado a las demandas que exigen los mercados laborales, en una nueva educación, en el nuevo milenio.
Comprender que es y como se puede dar el aprendizaje, es básico, porque de ahí parte la formación integral del individuo ávido de llevar a la práctica lo aprendido, autodidacta, constructor de saberes que sólo son el inicio de una larga carrera que se da con la vida misma y su participación en la producción activa del desarrollo de su país.